Los niños en edad escolar y las mujeres son los principales afectados por este mal hábito.
Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que las maletas y carteras con exceso de peso son peligrosas para la salud, principalmente a nivel de hombro y columna vertebral.
De acuerdo con Karen Mora, directora del programa de Fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán, “casi toda la población a nivel mundial tiene una alteración en la columna”.
Los niños en edad escolar y las mujeres son los principales afectados por este hábito, pues son ellos quienes suelen cargar en la maleta más de 5 % del peso correspondiente a su masa corporal, un porcentaje que al excederse incrementa el riesgo en la salud.
Mora aclara que “el primer síntoma que se manifiesta es dolor a nivel muscular en la zona de la espalda, hombros y brazos, así como sensación de fatiga o cansancio. Pero si el dolor persiste por más de tres días, aunque se ha puesto hielo, descansado y no se han vuelto a cargar bolsos pesados, puede ser una fisura o fractura”.
Los niños en edad escolar, y principalmente los que tienen entre seis y siete años, no deberían cargar maletas con más de dos kilos. Es decir, el equivalente a dos libros de 100 páginas, dos cuadernos y un pequeño bolso para colores y lápices. Hasta los 17 años la restricción es de 6 kilos.
Un peso mayor, además de generar dolor y cansancio, podría producir complicaciones vertebrales como escoliosis, una patología que altera la estructura normal de la columna y “puede acarrear otra serie de complicaciones a nivel de la cabeza, hombros, cadera y rodillas”, produciendo incluso artrosis por la desviación del cuerpo.
Las mujeres también se someten constantemente a cargar más del peso ideal en sus carteras y “ tienen 10 % más afectaciones que los hombres”, de acuerdo con Mora.
En el caso de los hombres, las lesiones están más presentes en la zona de las muñecas y los dedos, y son causadas por el exceso de peso en los maletines.
El consejo es usar maletas para poner una correa en cada hombro, equilibrar el peso y evitar así alteraciones postulares. Cuando se habla de carteras lo mejor es guardar proporción con relación a tamaños y formas.
Según este estudio el peso máximo que debería llevar una cartera es hasta un 5 % del peso corporal, aunque lo ideal sería un kilo. Además, el bolso no se debe llevar más abajo de la cintura porque se incrementa el trabajo muscular y la inclinación del tronco.
Si usted ha sentido dolor persistente en la zona del cuerpo donde carga la maleta, además de inflamación y calor local, lo recomendable es que acuda al médico porque la afectación puede ser desde tendinitis, hasta fracturas, desviaciones, torsiones y aumento de las tensiones ligamentarias.
Por: Natalia Romero.
Sistema Integrado de Información