La versión entregada por la extinta guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado continúa generando polémica.
Según el senador Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada, fueron las células urbanas de ese grupo, comandadas por él, las encargadas de perpetrar dicho crimen contra el líder conservador.
Luego del careo que se presentó entre la familia de Gómez Hurtado y el senador Lozada en la más reciente comparecencia ante la JEP, el congresista del partido Comunes anunció que revelará las pruebas de estos hechos.
Según un comunicado emitido por el senador Gallo, se darán a conocer los “textos de mensajes cruzados entre integrantes del Secretariado de las extintas Farc, que prueban la responsabilidad de la misma en los casos de los atentados contra el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, hechos reconocidos en sus versiones voluntarias ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.
El congresista señala que el reconocimiento de este asesinato, hace parte de la verdad que se comprometieron a entregarle a las víctimas del conflicto armado. Según el senador Julián Gallo, todo “hace parte de la responsabilidad colectiva asumida por los exintegrantes del último Secretariado de esa organización insurgente”.
Carlos Antonio Lozada hará las revelaciones este martes desde las instalaciones Congreso de la República a través de una declaración pública que será retransmitida en vivo por las redes sociales y canales digitales.
La familia de Álvaro Gómez Hurtado ha insistido en que esta versión entregada por las Farc ante la JEP no es cierta y hace parte de una estrategia para salvar la responsabilidad que, según ellos, tiene el expresidente Ernesto Samper Pizano y su Gobierno en este magnicidio.
La exsenadora Piedad Córdoba también ha manifestado en varias oportunidades que tiene información de que el asesinato de Gómez Hurtado fue perpetrado por la entonces guerrilla de las Farc y así lo declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).