Como respuesta a este nuevo reto que enfrenta el país en salud pública, la Secretaría Departamental de Salud activó plan de contingencia acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional, para trabajar en el control de la trasmisión del coronavirus COVID-19 entre la población.
La titular de esta cartera, Yenny Fernanda Díaz Barinas, expresó que el departamento trabajó en la promoción de acciones de prevención y de vigilancia en salud pública, en la fase de preparación del ingreso del virus al país, de manera articulada con los diferentes actores del Sistema presentes en Casanare.
Dentro de esa fase se activó la Sala de Análisis de Riesgo, se estableció plan de acción de seguridad para el COVID-19, el cual fue socializado con las entidades territoriales del orden municipal, las IPS y las EAPB (antes EPS) mediante circular 035 de 2020, y se emitió la circular 036 de los corrientes, a través de la cual se realizó la activación del Plan de Contingencia y la alerta amarilla por IRA (Infección Respiratoria Aguda) o coronavirus.
Adicionalmente, a la Alcaldía de Yopal se le solicitó la relación de acciones directas que se vienen realizando en el aeropuerto El Alcaraván, frente al control y lineamientos que se deben seguir ante la alerta por este evento.
También se llevó a cabo un proceso de capacitación con personal de salud sobre las generalidades, características, síntomas y demás aspectos propios del COVID-19.
“Mediante comunicaciones se realizó la socialización de los protocolos de prevención y lineamientos del coronavirus, así como las acciones de vigilancia. Las unidades de análisis iniciaron semanalmente, para realizar el seguimiento y coordinación de actividades con el fin de dar respuesta a las fases de preparación, contingencia y mitigación”, agregó la funcionaria.
Reiteró la secretaria que en el departamento, hasta el momento, no se ha notificado ningún caso. Sin embargo, se hace el llamado a la comunidad a intensificar las medidas de prevención, basadas en el lavado de manos, como mecanismo de autocuidado.
“Es eminente que se vayan a presentar casos, por lo que es indispensable que se adopten las medidas de prevención”, insistió.
Para garantizar las acciones de contención en zona de frontera, se desplegará un equipo interdisciplinario de profesionales a Hato Corozal y a otras zonas del departamento, para fortalecer la vigilancia en salud pública, dado el tránsito de población extranjera procedente de Venezuela hacia el territorio y a otros destinos del país.
Recomendó Díaz Barinas a los usuarios que presenten síntomas característicos de este virus, como fiebre (mayor a 37.5 grados por más de tres días), tos, secreciones nasales, dificultad para respirar y malestar general, comunicarse al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), en la línea telefónica 6345555, para que reciban orientación frente a la definición de caso y atención según los protocolos establecidos.
A nivel internacional se han reportado 98.174 casos confirmados, 3.385 muertes por este evento y 86 países confirmados con presencia de coronavirus, donde se incluye a Colombia con un caso y cero mortalidades.