Ayudas destinadas a la atención de emergencias y desastres derivados de eventos naturales o antrópicos.
El Departamento ha contado con un stock de ayudas humanitarias, con lo cual se ha brindado asistencia básica a familias vulnerables con pérdidas por incendios, vendavales, inundaciones y deslizamientos.
Con una inversión de 800 millones de pesos, se dejará contratado el Banco de Ayudas Humanitarias, lo que facilitará visiblemente la atención de familias que puedan verse damnificadas durante la primera temporada de sequía y primera temporada de lluvias, que históricamente inician en este Departamento, a mediados de diciembre y en el mes de abril, respectivamente.
«…Estamos dejando constituido el Banco de Ayudas Humanitarias, consistente en kits de dormitorio, mercados, kits de cocina y zinc», manifestó Leonardo Barón, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Cabe señalar, que se ha entregado 36.722 ayudas humanitarias, a 7.345 familias damnificadas. Los auxilios fueron dados bajo el acompañamiento y censos realizados por los organismos de socorro y oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios, obedeciendo los protocolos establecidos por el Sistema Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres.