En el marco del Día Mundial del Paludismo (Malaria), que se conmemoró este lunes 25 de abril, y que tuvo como objetivo recordar la importancia de esta enfermedad la cual se transmite exclusivamente por la picadura del mosquito Anopheles, sigue siendo una causa importante de muerte en niños y adultos de países endémicos.
El control de esta afección requiere un enfoque integrado, incluyendo la prevención, principalmente el control de vectores, el uso del toldillo y el tratamiento oportuno con efectivos agentes antimaláricos (medicamentos), indicó la Secretaría de Salud de Casanare.
Este mosquito se cría en agua dulce de poca profundidad (ríos, lagunas, charcos, etc) y entre vegetación. La Malaria es causada por parásitos protozoarios del género Plasmodium que infectan las células rojas de la sangre y son inoculados en el huésped humano durante la alimentación del mosquito anopheles hembra.
Los criaderos de este vector pueden ser eliminados mediante la remoción de algas verdes presentes en los criaderos y el corte de vegetación alrededor de las viviendas, teniendo en cuenta que estos son sitios de reposo para los vectores adultos.
Los primeros síntomas del Paludismo (Malaria), son inespecíficos y similares a los de cualquier enfermedad febril. Comprenden dolor de cabeza, cansancio, fatiga, malestar abdominal y dolores musculares y articulares, generalmente seguidos por fiebre, escalofríos, sudoración, pérdida de peso, vómitos y malestar general.
En todos los entornos, la sospecha de esta enfermedad debe confirmarse con un examen parasitológico. Los resultados del diagnóstico deben estar disponibles dentro de poco tiempo, es decir, en menos de 2 horas, desde que se presenta el paciente.
“A pesar de que el Paludismo se puede prevenir y tratar, sigue ejerciendo efectos devastadores en la salud y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. Se estima que, en 2020, se produjeron 241 millones de casos y 627.000 defunciones relacionadas con esta enfermedad”, indicó la Organización Mundial de la Salud – OMS.
En cuanto a los casos registrados en Casanare, el Sistema de Vigilancia Epidemiológico – SIVIGILA, dio a conocer que, en lo corrido de 2022, con corte a la semana 15, han sido notificados tres casos de Malaria, los cuales son importados, es decir, no corresponden al departamento.