El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha reconocido a quince proyectos educativos en el país, entre ellos el de la Secretaría de Educación de Casanare, la cual fue galardonada y reconocida con el proyecto denominado: ‘Mejoramiento de la Calidad Educativa desde la implementación de la Inspección y Vigilancia’.
Los proyectos ganadores fueron evaluados siguiendo unos criterios respecto al ámbito en que se han desarrollado, la población beneficiada y el impacto social; de igual manera se evaluó la situación que originó la buena práctica, las estrategias y actividades metodológicas; entre otros factores.
Por su parte, el plan anual de Inspección y Vigilancia ha arrojado altas calificaciones en los últimos años, asimismo, la entidad territorial se ha articulado de manera importante para prestar un acompañamiento a las Instituciones Educativas y mejorar así la calidad de las mismas.
“Este reconocimiento se recibe por la implementación del procedimiento de Inspección y Vigilancia como un mecanismo que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación en Casanare” puntualizó Elisabeth Ojeda, Secretaria de Educación Departamental.
Este proyecto seleccionado ha sido acreditado como miembros de la Misión Académica España 2023 y tendrá la oportunidad de participar en el ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, que se llevará a cabo el próximo mes de junio, organizado por UNIR y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Quien lidera el proceso de Inspección y Vigilancia, es la Licenciada Marlén Rocío Alfonso Ángel, quien será la representante ante este encuentro. «Vamos a un foro educativo internacional, pretendemos aprender de las demás experiencias, saber cómo están llevando el ejercicio educativo en otros países», señaló la licenciada.
Añadió que, dar a conocer el procedimiento de Inspección y Vigilancia es muy importante; y sobre todo que el MEN lo reconozca significa que se debe seguir fortaleciendo y continuar la implementación de estrategias para orientar a las Instituciones Educativas de una manera competente.