En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, bajo el lema “Las Personas Primero: basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía.
“Estos dispositivos comunitarios se vienen implementando en todo el departamento desde el 2015 y todos los municipios, tanto sus planes integrales de drogas como las acciones de los planes de interrupciones colectivas. Los cuales pueden ser centros de escucha, zonas de orientación escolar, específicamente a zonas de orientación universitaria, avanzando de manera satisfactoria en las zonas francas, dirigido a personas privadas de la libertad”, explicó la profesional universitaria, Julieta Palacio.
Así mismo, desde la oficina de Vigilancia en Salud Pública se fortaleció el sistema de información y vigilancia – VESPA, ficha la cual se viene socializando en las diferentes entidades dando a conocer los casos notificados sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento.
De acuerdo con este boletín, en la semana epidemiológica No. 24, se reportaron en Casanare 39 casos, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (33), Monterrey (3), Orocué (2) y Villanueva (1). En cuanto a las cifras del año anterior, para la misma fecha, se notificaron 228 casos, mientras para este 2023, el departamento llega a 349, evidenciando un incremento del 49%.
Por su parte, el 17% del total de casos notificados a VESPA y SIVIGILA, corresponden a edades iguales o menores a 14 años, 7% más de lo reportado en el año 2021. Siguiendo con este informe, un 51% señala que los niños de 6 a 14 años, ya están consumiendo algún tipo de sustancia psicoactiva. Mientras la droga de mayor consumo es la marihuana, con un 61% de los casos reportados, aumentando un 5% en comparación al año anterior.
Es importante continuar con los esfuerzos para la atención de las adicciones proporcionando una prestación de servicios y de base empírica para todos, así como para los profesionales de la salud que atienden a esta población.
Algunas de las señales para saber si alguna persona tiene una adicción o un consumo de riesgo son:
1). Dificultades para controlar el consumo de la sustancia: La sustancia se consume en cantidades mayores o por tiempos superiores de los deseados, intentos fallidos de disminuir (o suspender) el consumo, ansias por volver a consumir.
2). Problemas sociales relacionados con el consumo: Problemas en el desempeño social, académico, laboral o familiar. Persistencia de consumo a pesar de los problemas y pérdidas de actividades sociales.
3). Consumo de riesgo a pesar de conocer los daños o consecuencias potencialmente negativas tanto física como mentalmente: La persona cuando consume se pone físicamente en riesgo y/o continúa con el consumo cuando ya sabe de un problema causado por el mismo.
4). Criterios clínicos o farmacológicos: por ejemplo, la persona genera tolerancia ante la sustancia por lo que la dosis aumenta para alcanzar el efecto deseado, hay signos fisiológicos de abstinencia cuando se suspende el consumo.