Seis municipios de Casanare a la espera de la certificación que otorga la Organización Panamericana de la Salud.
En el marco del encuentro nacional que se realiza en Bogotá, Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores y delegados de la Secretaría de Salud Departamental, presentaron el informe para la verificación del Plan de Interrupción de Transmisión Intradomiciliar de la Enfermedad de Chagas, ante la comisión verificadora integrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.
El evento hace parte del proceso de certificación que entrega la OPS, al cual están postulados seis municipios de Casanare, Sabanalarga, Chámeza, Sácama, La Salina, Nunchía y Recetor.
En su exposición el equipo de ETV de Casanare, presentó las características eco-epidemiológicas de cada municipio y el trabajo realizado en terreno, para lograr la interrupción de la transmisión intradomiciliar de la enfermedad de Chagas, tanto en el sector rural, como urbano, haciendo inspección en todas las viviendas.
La delegación de Casanare está conformada por el equipo de profesionales que integran la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, Vigilancia en Salud Pública y el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental.
Casanare fue catalogado como uno de los departamentos más destacados en la presentación de los municipios postulados, mediante videos que mostraron además del trabajo en terreno, la buena imagen del departamento, ante las delegaciones nacionales e invitados internacionales.
Una vez se hayan presentado las exposiciones de los departamentos priorizados, se espera este viernes 4 de octubre la entrega de resultados, con la presencia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo y los delegados de las diferentes entidades que conforman la comisión de verificación y evaluación, quienes serán los encargados de dar a conocer los municipios que cumplieron los estándares previamente establecidos para recibir la certificación de la Organización Panamericana de la Salud.