Líderes sociales, veedurías, gremios del sector de la salud, diferentes delegaciones de empresas, entidades públicas y privadas de Casanare y comunidad en general, participaron en la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud que se desarrolló este jueves en la ciudad de Yopal.
“¡Se logró el objetivo! Que era escuchar las quejas de todos los actores y eso era lo que quería, que mis compañeros lo vieran con sus propios ojos. Me apoyaron para que la primera Audiencia Pública fuera acá y ahora vamos a hacer todos los recorridos, porque muchos decían que la reforma ya tenía firma y hoy les digo, no hay nada cocinado, lo que haya que mejorar vamos ha hacerle”, fueron las palabras del congresista Hugo Archila Suárez.
La discusión que se realizó con la presencia del Viceministro de Salud Jaime Urrego, los Representantes a la Cámara que integran la Comisión Séptima y su mesa directiva, se extendió durante cerca de 6 horas en las que se analizaron los diferentes aspectos del Proyecto de Ley 339 de 2023
«Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, también contó con la participación del Senador Alirio Barrera, el Gobernador Salomón Sanabria, el Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, Edwin Barrera Gerente de la ESE Salud Yopal, la Secretaria de Salud Departamental Constanza Vega, Nuria Bohorquez Gerente de Capresoca EPS y Arledy Alvarado Gerente del Hospital Regional de la Orinoquia HORO.
Por su parte el alto funcionario del Gobierno Nacional Urrego Rodríguez, se refirió a las dudas sobre la supuesta liquidación de la EPS de los casanareños y aseguró que “Capresoca no nació como EPS, nació para otra cosa, se convirtió y aún así pervive; por eso esta entidad jugará un papel importante en el marco de lo que se apruebe y esto en beneficio de la población del Casanare, lo más seguro, es que se transforme y que siga prestando servicios”, afirmó.
Así mismo, el Presidente de la Comisión Séptima Constitucional Permanente Agmeth Escaf, indicó que “Ya sabemos que hay una deuda histórica con la Colombia profunda, el sistema de salud necesita cambios urgentes y una reforma es lo único que le abre la puerta a las posibilidades de mejorar la prestación del servicio para la gente de Casanare, a la que quiero muchísimo, ya es hora de actuar y para eso estamos aquí”.
Los integrantes de la Comisión VII, continuarán su agenda de Audiencias Públicas durante los próximos días en la ciudad de Bogotá, San José del Guaviare, Ibagué entre otras, atendiendo las solicitudes de las comunidades desde los territorios, para aportar en la consolidación de una reforma que supla las necesidades de los usuarios y prestadores de servicios de salud en Colombia.