Después de la aprobación por parte de la Asamblea Departamental del Proyecto de Ordenanza 019 “Por medio del cual se crea el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia en el departamento de Casanare”, se propicia un espacio de confianza para que las personas que se adhirieron al programa de dejación de armas tengan planes y programas que permitan su inclusión social, económica y comunitaria con las que se estimule la convivencia pacífica.
La Gobernación de Casanare en cabeza de Josué Alirio Barrera, a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Dirección de Asuntos Municipales, aúna esfuerzos con el Gobierno Nacional para realizar un trabajo concertado en el que se canalicen recursos que beneficien a esta población, para alcanzar una paz duradera que beneficie a las 1.153 personas con la condición de desmovilizados que residen en el departamento.
Según indicó el Director de Asuntos Municipales, Leonardo Avella Roa, se vienen fortaleciendo 100 familias a través de asesorías jurídicas y productivas, con fortalecimiento empresarial.
Durante 2016 y en lo que va corrido de 2017, se fortalecieron 350 personas en temas relacionados a la situación jurídica con respecto al proceso de reintegración, igualmente 84 participantes se fortalecieron con iniciativas productivas y unidades de negocios técnicos enfocados en temas contables, administrativos y financieros.
Esta Administración continuará apoyando con asistencia técnica, brindando acompañamiento empresarial y asesoría jurídica del proyecto denominado implementación y articulación para la construcción de la paz, a través de profesionales especializados en los temas antes mencionados y recursos. Todo con la finalidad que las personas que abandonaron voluntariamente las armas, cuenten con herramientas necesarias para mantenerse en la legalidad.