Durante el período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol 2024-2025, entre el 1 y el 13 de diciembre de 2024, el departamento registra tres casos confirmados de lesionados por pólvora pirotécnica:
- El primer caso se notificó el 7 de diciembre, el cual corresponde a un hombre de 26 años procedente del municipio de Yopal. El artefacto pirotécnico que produjo la quemadura de primer grado se trata de un volcán.
- El día 8 de diciembre, se notificó un caso en el municipio de Aguazul, dónde un menor de 11 años que manipulaba unos totes, sufrió una quemadura de primer grado.
- Para el día 13 de diciembre, se reporta un nuevo caso en la capital casanareña dónde resulta lesionado un adolescente de 16 años tras manipular un artefacto pirotécnico denominado “mataburro”.
Es de resaltar que las quemaduras en manos, rostro y los daños oculares o auditivos son las consecuencias más comunes de los accidentes que involucran pólvora. Por eso la clave está en eliminar su uso y seguir algunas de estas recomendaciones:
- Evitar la manipulación de elementos que contengan pólvora (totes, chispitas mariposa, voladores, papeletas, tacos y mechas). Además de quemaduras, estos pueden causar intoxicación y envenenamiento por ingesta de fósforo blanco.
- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.
- Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
- Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.