Se realizó un proceso de concientización del autoexamen de seno, como principal estrategia de lucha contra este tipo de cáncer que afecta en gran parte a las mujeres.
Durante las jornadas laborales del 19 de octubre profesionales de la cartera de Salud, visitaron las dependencias de la Gobernación explicando la manera correcta de hacerse el autoexamen y de la correcta utilización de los servicios de promoción y prevención que ofrecen las entidades prestadoras de salud.
El cáncer es la tercera causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles, y para el caso de Casanare las estadísticas nos permiten inferir que cada mes ocho personas mueren a causa de distintos tipos de cáncer.
Por ello, se recomienda la realización del autoexamen de seno cada mes; los días primordiales para realizarlo son ocho días después del periodo menstrual. De igual manera, se les recuerda a las mujeres mayores de 50 años la toma de mamografía cada dos años y para todas las mujeres con vida sexual activa anualmente la toma de la citología, este tipo de exámenes periódicos y realizados de manera juiciosa pueden salvar vidas.