En la plazoleta principal del CAD, se realizó el lanzamiento oficial de la estrategia anticontrabando “Puntos de Venta Responsable”.
Según explicó Jhonny Silva, director de rentas del departamento, esta estrategia busca generar una trazabilidad en la venta de licor legal, además de ser una medida de alta importancia en cuanto a protección del consumo de los casanareños.
“Un grupo de personas de la Secretaría de Hacienda visitan cada uno los expendios de licores cervezas y cigarrillos, con el fin de que el propietario o administrador registre su punto de venta o en la plataforma SycTrace o ingresando a la página www.syctrace.org. Allí el comerciante se registra, recibe un nombre de usuario y una clave de acceso para que empiece a registrar cada uno de sus productos, en forma tal, que cuando un consumidor compre en su establecimiento, pueda verificar el código de la botella y le indique dónde las está comprando”, dijo el funcionario.
Por su parte, la jefe de la cartera de Hacienda, Johana Chala, reveló que viene trabajando en diferentes programas articulados a las estrategias contra el contrabando de licor y consumo, como los Semilleros de Legalidad.
“Venimos articulando con los jóvenes de los grados noveno, décimo y once de los colegios, enseñándoles desde ya, que es importante la responsabilidad que tienen en su corta edad en esta prevención hacia el tema del consumo de licor. La idea es que estrategia continúe los próximos tres años con el tema de Semilleros de Legalidad y que los personeros de los colegios sean quienes nos lleven esa voz, ese mensaje”, agregó la jefe de cartera.
En medio de la presentación Michelle Figueroa subdirectora de acuerdos y convenios de la FND, agradeció por el trabajo contra la ilegalidad y anunció que gracias al buen desempeño de Hacienda, llegarán más de $300 millones para fortalecer esta estrategia.
“Muchísimas gracias por hacer de la lucha anticontrabando una de sus banderas. Este lanzamiento del punto de venta responsable es la materialización del esfuerzo, que ustedes hacen día a día. Me enorgullece tener un departamento con ese comportamiento. Justo estuvimos en la asamblea de gobernadores y gracias a estos buenos rendimientos, podemos tener la sostenibilidad del convenio para el próximo año, con más de 300 millones de pesos”.
Entre tanto el gobernador Salomón Sanabria, agradeció a su equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda, a la Dirección de Rentas Departamental y al FND por llevar a buen puerto esta estrategia que además orienta a jóvenes estudiantes.
“Hoy estamos dando inicio a una estrategia que ha construido la Gobernación con la FND en dos líneas importantes, uno Los Puntos de Venta Responsable, pero aparte de eso tenemos los Semilleros de Legalidad que inician con las nuevas generaciones, en esa visión que tenemos nosotros en nuestro departamento, que tengamos aún desde grado noveno décimo y once la conciencia de la responsabilidad”, destacó el mandatario seccional.