La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en Casanare con las jornadas pedagógicas sobre el mandato de la búsqueda y, en simultáneo, con las mesas de trabajo con sectores de la sociedad civil para obtener insumos que permitan focalizar la ruta de trabajo de la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el departamento, que actualmente registra 2.400 personas desaparecidas.
La jornada más reciente tuvo lugar en el municipio de Paz de Ariporo. Fue un primer encuentro étnico donde asistieron la Mesa Municipal de Víctimas, dos asociaciones afro y delegados de los resguardos indígenas del municipio de Orocué. También estuvieron representantes de los resguardos indígenas Chaparral Barro Negro y Caño Mochuelo, ubicados en el Casanare.
Hilbert Humege, delegado del resguardo indígena de Orocué del pueblo Sáliba, fue uno de los participantes de la pedagogía y la mesa técnica. Al finalizar el evento, él concluyó: “Para nosotros, estos espacios son muy importantes porque llevamos un mensaje a nuestras bases para realizar futuras actividades que tienen que ver con el trabajo que hace la Unidad de Búsqueda”.
La misma comunidad construye cartografías para la búsqueda, líneas de tiempo, reconocimiento de actores en la historia de la región, hitos en el marco del conflicto armado, identificación posibles lugares de interés forense y mapeo de organizaciones sociales y familias buscadoras en el territorio, entre otros insumos, con los que se actualizará el actual Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente del departamento y se construirá el Plan Regional de Búsqueda del Centro y Norte de Casanare.
Las jornadas pedagógicas y participativas lideradas por el equipo de la Unidad de Búsqueda en el Casanare tienen el siguiente cronograma:
Julio: Monterrey y Sabanalarga.
Agosto: Maní, Tauramena, Aguazul y Villanueva.
Septiembre: Trinidad, Yopal, Chámeza y Recetor.
Octubre: Pore, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque y Támara. Noviembre: Orocué, Nunchía, La Salina y Hato Corozal.