En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), se realizó el cierre final de la temporada seca, que hasta esta semana registró un total de 376 emergencias reportadas en Casanare.
Al respecto, Guillermo Pérez coordinador de este Consejo y director de la Gestión del Riesgo en Casanare, manifestó que la cifra alarmante registrada en este 2021, superó en más de un 90 % la presentada el año pasado, que apenas alcanzó las 7860 hectáreas.
En el consolidado de emergencias se da cuenta de 358 incendios forestales con una afectación aproximada de 98.456 hectáreas y una red de gas; once incendios estructurales con afectación parcial o total a 10 viviendas; dos incendios vehiculares; un sismo con epicentro en Aguazul generando agrietamiento a dos viviendas del sector rural; y cuatro vendavales que afectaron los techos a siete casas.
El municipio con mayor número de vegetación incinerada es Paz de Ariporo con 55.381 hectáreas, seguido de Orocué donde los incendios arrasaron 32.960 hectáreas y Hato Corozal donde se estima que fueron quemadas 5.511 ha. En este análisis de estadísticas, Yopal presenta el mayor número de emergencias atendidas por incendios, entre incipientes, quemas de basuras y forestales, pero la cifra de afectación se estima en 545 ha. reportadas al CDGRD.
En este desastre ambiental se desconoce el número de muerte de animales incinerados, entre los más comunes osos, iguanas, serpientes, cachicamos, morrocoyes y polluelos de aves. Asimismo, el número de árboles afectados es indeterminado, los cuales tardarán varios años en recuperarse.
Ante el cierre de esta temporada y el inicio oficial de la época invernal, el ingeniero Guillermo Advierte que aún en algunos sectores del Departamento se podrían presentar incendios forestales. “Es fundamental erradicar la mala práctica de las quemas culturales para el alistamiento de tierras. Los campesinos y pirómanos en las ciudades deben concientizarse del daño que le hacen a la fauna animal y vegetal”, señala el funcionario.