De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se prevé que para el próximo año en Colombia ya se registren en todo el territorio 7 millones de migrantes venezolanos, ante los graves problemas que sigue enfrentando el vecino país, hecho que ha sido centro de debate no solo entre los candidatos políticos, sino también entre los ciudadanos del común, dado que el fenómeno de la migración masiva se evidencia cotidianamente en las diferentes ciudades del país.
A pesar de que la inmensa mayoría de migrantes son familias y ciudadanos que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida, los casos aislados de delincuentes de esa nacionalidad y la creciente percepción de inseguridad asociada a la migración masiva, ha generado que a muchos colombianos les preocupe que sigan llegando más personas del vecino país.
Y es que según se reveló en La Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas S.A. y financiada por La FM, RCN Radio, RCN Televisión y La República, casi la mitad de los colombianos dice haberse visto afectado por la llegada de migrantes venezolanos a Colombia.
A la pregunta, «Le ha afectado a usted o a su familia la presencia masiva de venezolanos», el 48 por ciento de los encuestados dijo que sí, mientras que el 52 por ciento restante respondió negativamente.
La encuesta evidencia que Bogotá es la ciudad donde más dicen verse afectados por la presencia masiva de venezolanos, con un 67 por ciento de los bogotanos respondiendo afirmativamente, mientras que la región Pacífica es donde menos dicen verse afectados por este fenómeno dado que solo el 36 por ciento respondió que sí.
Los resultados evidencian que la migración masiva es un tema de preocupación de la ciudadanía, y también lo debe ser en la agenda pólítica de los próximos gobernantes y legisladores, dado que las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, son aproximadamente unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario publicado por la misma ONU.