Catalina Usme tiene claro que su objetivo es ser técnica de la selección Colombia femenina, una vez concluya la carrera profesional como futbolista. Luego del mundial 2023, la jugadora del América de Cali consolidó su rol de líder dentro de la cancha del combinado tricolor.
Sin embargo, ya tiene 33 años y el retiro comienza a rondar a su alrededor, por lo cual piensa en el futuro y cuál será el papel que cumpla en el crecimiento del fútbol femenino de un país que, sin lugar a dudas, viene en un franco ascenso a nivel mundial.
En entrevista con Semana, Catalina Usme manifestó su intención de dirigir a la Selección Colombia femenina dentro de unos años, ya que se viene preparando para ello. Incluso mencionó nombres de quiénes serían sus asistentes en el cuerpo técnico del cuadro cafetero.
Sin muchos rodeos, aseguró que el propósito es preparase “para ser entrenadora. Es un reto que tengo y lo digo desde ya: ‘Quiero ser la directora técnica de la Selección Colombia’”. Y agregó: “Mi asistente técnico sería Andrés, mi hermano. Mi preparadora de arqueras sería Sandra Sepúlveda, es decir, llevaría personas de mi entera confianza”.
De otro lado, Usme salió en defensa de Linda Caicedo, asegurando que no se puede cargar el peso de una selección a una jugadora que apenas va a cumplir 20 años, más allá de su indiscutible talento, hecho que la ha llevado a ser pieza clave del Real Madrid.
“Hay que entender el proceso de ella. Abrazarla, acompañarla, ayudarla, porque es muy buena pero no le podemos cargar la responsabilidad de todo, necesita un equipo que le aporte a su talento. Solita no va a poder”, dijo.
De otro lado, Catalina Usme demostró su ambición a la hora de conseguir objetivos con la selección Colombia, de allí que tenga en mente la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
“Ganar, queremos el oro. Yo les dije que no quiero ir a participar o a ver qué va a pasar. Porque dejamos la vara muy alto, sé que no podemos esperar menos de nosotras. Ganar tiene que ser un hábito”.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Tomás Guzmán Torres