Inició la justa olímpica en París, Francia para la Selección Colombia Femenina de Fútbol, la única representante colombiana en la disciplina futbolística. Sin embargo, el panorama no fue el mejor en una dura caída 3-2 ante las francesas. Desde la primera parte, fueron las anfitrionas quienes se impusieron a su rival.
De hecho, Colombia entró con desconcierto al campo de juego y solo les bastó seis minutos a Francia para ponerse en ventaja gracias a Marie-Antoinette Katoto. Sobre los 18 minutos, fue el turno para Kenza Dali ante una irreconocible selección bajo las órdenes de Ángelo Marsiglia. A los 42’, antes de finalizar la primera parte, Katoto anotó el tercero.
Aunque parecía que Francia se iba a ir de largo, el cambio de Manuela Pavi por Daniela Montoya fue fundamental para la ofensiva colombiana, tanto así que llegó el descuento gracias a Catalina Usme en una pena máxima, cometida a Mayra Ramírez. Usme aseguró su cobro y acercó a las colombianas.
Manuela Pavi puso minutos posteriores el segundo descuento, manteniendo la ilusión latente de poder igualar y hasta pasar de largo contra un Francia perdida en el gramado. El gol de Catalina Usme se convirtió no solo en ilusión, sino en una marca histórica, no solo para la jugadora, sino para Colombia.
LA MARCA INSTAURADA POR CATALINA USME EN JUEGOS OLÍMPICOS
La historia de Colombia con los Juegos Olímpicos en el fútbol femenino no ha sido muy buena, dado que las colombianas nunca han podido clasificar a los cuartos de final. Esta sería la primera ocasión en la que optarán por entrar a esa fase, pero deberán superar a Nueva Zelanda y Canadá en los dos partidos que le restan.
En su primera experiencia en Londres 2012, Colombia salió de la fase de grupos sin goles anotados. Catalina Usme tuvo su primera cita olímpica. Cuatro años más tarde, las colombianas marcaron sus dos primeros goles, justamente, un doblete de Usme ante Estados Unidos, su único punto hasta el momento en el historial de la competencia.
Una espera de ocho años para que Colombia volviera a figurar en la competencia olímpica y para que Catalina Usme fuera la encargada en marcar su tercer tanto en los Juegos Olímpicos. De esa manera, se convirtió en la primera futbolista colombiana en anotar en dos ediciones, (2016 y 2024).
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad