Desde el 6 de mayo del 2021, la jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expidió la medida cautelar 026, mediante la cual se prohíbe hacer cualquier tipo de intervención en ese predio.
El cementerio San José funcionó hasta el año 1999, cuando se trasladó a un lugar más amplio a las afueras del municipio.
En el año 2020, en el capítulo de regalías de la Gobernación, quedó incluido un parque en este lugar, denominado: “Parque del Chigüiro”. Un parque de connotación cultural cuya inversión sería de 2,500 millones de pesos. El proyectado parque cuenta con estudios y diseños, y estaba listo para iniciar su construcción.
Por parte de la Alcaldía Municipal; a través de la Empresa de Servicios Públicos, Paz de Ariporo S.A. E.S.P. se ha hecho el cerramiento y se realizan limpiezas periódicas sin que se pueda realizar ningún tipo de intervención adicional, siguiendo las instrucciones de la JEP.
Por su parte el secretario de Gobierno del Municipio de Paz de Ariporo, Nicolás Pérez, advirtió que, en la búsqueda que inicia la Fiscalía 67 de justicia transicional de Bogotá, se visitó el cementerio y se halló que dentro de los restos óseos que se encontraban tras el traslado de los cuerpos al nuevo cementerio, hallaron tumbas que habían sido profanadas y personas sin identificar. Esta es la razón principal por la cual la JEP decide expedir una medida cautelar con la prohibición de cualquier tipo de intervención en ese predio. Para la JEP estos podrían ser restos de personas dadas por desaparecidas.
Inicialmente la medida era por 6 meses, pero se ha venido prorrogando. La misión es encontrar unos cuerpos que, por solicitud de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello a la JEP, se encuentran en proceso de búsqueda.