La Confederación General del Trabajo (CGT) en representación de las Centrales Obreras, le pidió a Asofondos y a las diferentes organizaciones en el país, que las iniciativas de posibles reformas laborales y pensionales, sean presentadas en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para ser debatidas por todos los actores.
El representante de la entidad sindical, Percy Oyola, mostró su rechazo a la iniciativa del presidente de Asofondos Santiago Montenegro, en el marco de la rendición de cuentas de la entidad del 2021, donde señaló que se debería hacer una ‘reforma pensional’ que permitiría solucionar los problemas que afronta el actual sistema en el país.
“Nuestro total rechazo a propuestas como las que hace Asofondos, que como lo denunciamos aquí hay grupos económicos, que tienen fondos de pensiones y cesantías de los trabajadores que los utilizan en su propio beneficio”, indicó.
Agregó que es importante que estas propuestas sean estudiadas y debatidas por las centrales obreras, los empresarios, las organizaciones pensionales y el Gobierno.
“Cualquier tipo de propuesta se debe debatir en los escenarios de diálogo social tripartito, donde se deben debatir este tipo de iniciativas desde los diferentes puntos de vista”, manifestó.
La propuesta
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en el marco de su la presentación de su propuesta, criticó la existencia en Colombia de múltiples regímenes como el de Prima Media, Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Capital y Garantía de Pensión Mínima (GPM), los BEPS y Colombia Mayor.
“Nosotros no la llamamos reforma pensional sino, que Reforma al Sistema de protección a la Vejez”, dijo.
Afirmó que se requiere unificar los regímenes para lograr mejorar las condiciones de los colombianos.
“Es el caso de los programas como Colombia Mayor, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el Ahorro Voluntario que deben tener una versión mejorada”, sostuvo.
Montenegro explicó que en el caso de Colombia Mayor se debe dejar el programa al considerarlo importante.
“En Colombia Mayor se debe dejar el programa, esto es como ingreso universal para los adultos mayores a una Colombia Mayor mejorada, cubrir la línea de miseria absoluta, con un poco más de 300.000 pesos darle todo esto a los adultos mayores de Sisben uno y dos y los que tengan una discapacidad”, apuntó.
El representante de los Fondos privados señaló que también se le debe poner la mirada a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) donde se tiene que mejorar este programa.
“Se debe pensar en unos BEPS mejorado y armar unos BEPS con esas devoluciones de saldos que pueden dar 300.000 pesos”, recalcó.
El ejecutivo sostuvo que se requiere unificar los regímenes que estén en las mismas condiciones.
“En lugar de tener dos regímenes, uno de prima media con todos esos problemas que hemos visto, más ahorro individual, pasamos todo a capitalización individual donde no solo se tengan AFP privadas sino que se tengan también públicas bajo las mismas reglas de juego”, manifestó.
Resaltó además que los colombianos deben seguir con el ahorro voluntario.
“Además decimos que continúe el fondo de garantía de pensión mínima eso nos parece importante porque está dando muy buenos resultados”, indicó.