El índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se ubicó en el 12.9 %, evidenciando una disminución significativa con respecto al 2021, cuando fue del 16 %.
Cabe mencionar, que este índice mide las condiciones socio económicas de los hogares colombianos en todo el territorio nacional. El IPM evalúa el acceso a la educación, la calidad de vida de los niños y adolescentes, el acceso a la salud, empleo y condiciones de vivienda y servicios públicos.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, la mayor preocupación se presenta en las zonas rurales del país.
“Recordemos que en los centros poblados y rural dispersos vive una muy baja proporción de la población, menos del 25 %, y tenemos 3.161 de hogares en pobreza, esto nos muestra las grandes brechas entre zonas urbanas y rurales”, señaló.
De acuerdo con esa entidad, el año pasado 1’471.000 personas salieron de la pobreza. Actualmente 6’607.000 colombianos siguen en pobreza, siendo la Región Caribe la que mayor índice registra, con más de dos millones de personas en condiciones de pobreza.
Por su parte, la capital del país tiene el menor índice de pobreza con 299.000 ciudadanos que viven en esta condición.
Entre tanto, el DANE señaló que en el total nacional hubo una disminución significativa en el índice de inasistencia escolar con una caída del 3.2%. Asimismo, se resaltó un avance en el rubro que se refiere al acceso de agua mejorada con un aumento del 1.1 %.
Piedad Urdinola afirmó que, » hay situaciones que se repiten y son bastante difíciles de reducir a pesar de que hay mejoras».
Dijo que una de esas situaciones es la informalidad del país. «El trabajo informal está en 72.7 %, además está el bajo logro educativo que se refiere al acceso a educación continuada, este indicador está en el 40.9 % a nivel nacional», manifestó.
El DANE recalcó que los hogares con jefatura femenina tienden a tener niveles de pobreza superiores. En el total nacional, la pobreza con hogares con jefatura masculina se ubica en el 12.1 %, mientras que en los hogares encabezados por mujeres el índice es de 14.1%.
La entidad señaló que que el factor que ayudó a reducir estos índices el año pasado respecto a 2021, fue la de «volver a la presencialidad, ya que llevó a disminuir la inasistencia escolar», dijo la funcionario.
Finalmente, también mejoró el índice de aseguramiento en salud en Colombia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Liliana Alayón Torres