RCN Radio conoció de manera exclusiva que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se encuentra adelantando 5.439 procesos sobre presuntos hechos irregulares al interior de esa entidad, en los cuales son investigados 3.918 funcionarios.
De la misma forma, se conoció que hasta el momento han sido capturados y judicializados 27 funcionarios del Inpec en lo corrido de este año.
Cabe mencionar que 71 directores de diferentes centros penitenciarios, 128 administrativos, 3.503 de cuerpo de custodia y vigilancia y 216 auxiliares bachilleres, son las personas que están siendo investigadas.
Entre tanto, en la Fiscalía General de la Nación existen 42 procesos en el marco de la lucha contra la corrupción que viene adelantando esa entidad, en cabeza del coronel Daniel Gutiérrez.
RCN Radio también conoció que la juez Martha Inés Pinto Rojas, del Juzgado Promiscuo Municipal de El Castillo (Meta), ordenó en las últimas horas la captura de un dragoneante, como presunto responsable de ingresar y comercializar sustancias alucinógenas en varios penales.
Se trata deÁngelo Ivanobish Cacho Ruiz, quien laboraba en “La Colonia Agrícola” de Acacias y quien será investigado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el marco de la ‘Operación Dominó’ contra la extorsión en las cárceles del país, se han adelantado 28 traslados especialmente de los privados de la libertad que han sido clasificados como los máximos extorsionistas.
Del mismo modo, en lo corrido de este año se han incautado 33.121 teléfonos celulares. Cabe destacar que en los dos primeros meses de ejecución de esa estrategia, se han decomisado 847 celulares.
La Unidad Investigativa del Inpec determinó que siete centros penitenciarios están priorizados en la ‘Operación Dominó’ y son La Picota de Bogotá, Barne, Popayán, Jamundí, Girón, La Dorada e Ibagué.
Dicha Unidad coordina las problemáticas de seguridad de esos penales y con 40 funcionarios especializados a nivel nacional y un fiscal anticorrupción asignado para el Inpec, se busca reducir índices de corrupción y reincidencia, además de auditar procesos penales, desarticular organizaciones criminales y desarrollar investigaciones criminales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez