El sacrificio clandestino es uno de los principales problemas que se presenta en el municipio de Yopal, pues en el ejercicio de esta actividad ilícita no se cumple con los estándares mínimos de salubridad y control de inocuidad.
Es por ello, que en un operativo adelantado por la Policía Nacional, se efectuó el cierre de una Planta de Sacrificio Animal ilegal ubicada en el Corregimiento de la Chaparrera, ya que incumplía con la normatividad sanitaria y ambiental, así lo informó el teniente coronel Jeison Sora, Comandante Operativo del Departamento de policía en Casanare.
De igual forma, con el sacrificio clandestino se puede estar apoyando el robo de ganado y contribuyendo al delito de abigeato, acción que afecta al sector ganadero de la región.
María Victoria Armenta, Inspectora del INVIMA, aseveró que “En este momento las únicas plantas de beneficio animal en el Casanare que cuentan con autorización sanitaria es Yopal y Tauramena, ya que tienen un plan gradual de cumplimento y se ajustan al decreto 1500 del 2007”
Además dijo que “adelantar el sacrificio animal en una planta autorizada, es garantía de que el producto a consumir en todos los expendios son productos inocuos y apto para el consumo y no va generar ningún daño en la salud del consumidor”.
En Yopal, la Planta de Beneficio Animal de Yopal es operada y administrada por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba, quien cumple con todas las normas sanitarias y de control para adelantar el sacrificio de bovinos y porcinos.