El expresidente César Gaviria se pronunció sobre la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto que se vive en Gaza.
Gaviria arremetió contra el Gobierno y dijo que se trata de una determinación “antisemita” sin precedentes que nos pone del lado de países como Irán, que también apoya el rompimiento de relaciones con ese Estado.
“Pero quiero llamar la atención que en la solicitud de que todos los países del mundo rompan relaciones con Israel solo nos acompaña Irán. Eso es una excepcional demostración de antisemitismo, que no tiene antecedentes en el convulso mundo en el que vivimos y ni corresponde a los intereses de Colombia, ni refleja la opinión de la mayoría de los colombianos”, indicó.
César Gaviria señala que el comportamiento diplomático del Gobierno Petro, ha hecho que Colombia pierda respaldo en el Congreso de EE.UU. y criticó que el presidente no convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar las decisiones.
“Nuestro comportamiento diplomático ha hecho que perdamos el enorme apoyo que tenía Colombia en el Congreso de Estados Unidos con la pérdida sustancial de apoyo bipartidista, de lo cual es buen ejemplo que no se ha aprobado el nombramiento de la embajador en propiedad”, manifestó.
Y añadió: “debo indicar que hace mucho tiempo no comparto la idea de que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores apenas sea convocada para ser informada sobre los hechos más protuberantes en materia de política exterior, en esta ocasión tampoco se tuvo en cuenta esa Comisión Asesora, no es del gusto del presidente Petro”.
También criticó que el presidente Petro no haya hecho un pronunciamiento contundente rechazando los ataques de Hamás contra Israel, como el que se registró contra una fiesta de jóvenes del lado israelí “que produjeron la violación y asesinato de decenas de vidas humanas”.
“No hay que olvidar que el problema palestino nació de la decisión de darle a los judíos un país después del exterminio nazi, el más grande genocidio del siglo XX y los mayores actos de crueldad de que se tenga memoria”, añadió.
Gaviria aclaró que bajo ninguna circunstancia siente simpatía por la política guerrerista del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez