El expresidente César Gaviria le pidió al Congreso que la discusión de la reforma pensional se dé el próximo semestre; sin embargo, reconoció que el Gobierno tiene razón en que el sistema debe ser reformado, pero se requiere consenso en temas fundamentales como el umbral de cotización.
«Coincidimos con el gobierno que este es un tema de suma importancia y el sistema actual tiene muchas falencias que se deben corregir”, señala una carta de cinco páginas dirigida al presidente del Senado, Iván Name.
A lo anterior, la petición: “Habría que pensar en la próxima legislatura presentaríamos en una reforma consensuada que resuelva el problema de proveer los recursos para por lo menos mejorar el sistema actual de una manera que sea realista”.
Dijo también que “la dificultad de aprobar una reforma tributaria destinada a la Reforma pensional únicamente no parece ser una opción viable en el inmediato futuro.
Nuestra débil tasa de crecimiento económico no nos permite confiar en que la tributación sea la solución para subsanar esta grave deficiencia en nuestro sistema de seguridad social en los años venideros”.
«No podemos pasar por alto la necesidad de una administración adecuada y responsable de los recursos destinados a la reforma. Es fundamental ser transparente con los ciudadanos y no engañarlos”, expresó en la misiva.
Gaviria añadió que el país necesita una reforma “consensuada y realista, que permita gestionar de manera más sostenible y equilibrada el pasivo pensional a lo largo del tiempo. Esto es muy difícil de hacer a las carreras porque el Estado ha perdido mucha de su capacidad de hacer nuevas erogaciones”.
«Es imprescindible que cualquier reforma se trabaje desde el comienzo con el Ministerio de Hacienda y que se cuente con aval fiscal del Ministerio de Hacienda para impartir cualquier aprobación a la reforma Reducir el umbral del pilar contributivo desde tres salarios mínimos a un salario y medio permitiría un ahorro fiscal de 30 puntos del PIB, lo cual equivale a financiar 25 líneas del metro de Bogotá.
Sin embargo, extender la contribución del pilar contributivo a tres salarios mínimos sería generar obligaciones que el sistema no está en condiciones de asumir”, dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas