El Gobierno Nacional y el ELN firmaron el cese al fuego bilateral, el cual tendrá un periodo inicial de seis meses. Este acuerdo se dio durante el cierre del tercer ciclo de las negociaciones de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.
El jefe negociador del ELN, alias ‘Pablo Beltrán’, afirmó que el cese al fuego bilateral busca que “Colombia cambie”.
Así como se han escuchado voces a favor, también hay otras en contra. Esta vez, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó el cese bilateral con la guerrilla del ELN y dijo que el cese criminal debe cobijar todos los delitos.
“Debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma”, manifestó.
El exmandatario indicó que “la paz necesita cesación de crímenes para construir confianza en la comunidad”.
Señaló que el hecho que el Ejército haga parte del cese al fuego se estaría igualando con los grupos que delinquen.
“Que un Ejército democrático, como el ejército colombiano, entre en cese bilateral de fuego, implica igualarlo con quienes delinquen, con gran daño a la institucionalidad democrática. La institución Ejército no delinque, por ende, no se entiende que lo pongan a la par del grupo que delinque”, recalcó.
Finalmente, expresó que es diferente dar garantías a un grupo que cese al crimen con intención de paz.
“Cosa diferente es dar garantías a un grupo que cese al crimen como muestra de buena fe o intención de paz. Que mientras cumpla, no se le ataque”, concluyó.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Mónica Lizette Castellanos Osorio