Un misterioso virus similar al SRAS provocó el martes su cuarta víctima fatal desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) prepara una reunión de urgencia.
Autoridades sanitarias chinas anunciaron el martes la muerte de un hombre de 89 años, que eleva a cuatro las víctimas mortales de este virus, y 77 nuevos casos confirmados, por lo cual ya son 291 las personas que han contraído el nuevo cornarivus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Además, 922 personas se encuentran en observación como posibles infectados por este virus, anunció este martes en un comunicado la Comisión Nacional de Salud china.
Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan, se reportaron casos con el virus en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.
El martes la red australiana de TV ABC informó que un hombre que viajó recientemente a China estaba aislado en su residencia en la ciudad de Brisbane con síntomas de la enfermedad, mientras se aguardan los resultados de los exámenes.
Asimismo, las autoridades sanitarias filipinas anunciaron que aguardan los resultados de los análisis de muestras enviadas a un laboratorio en Australia para confirmar el caso de un niño de 5 años que llegó al país procedente de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo cornavirus, con síntomas de la enfermedad.
El martes, Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció que se «confirma» el contagio entre humanos.
La posibilidad del contagio había sido mencionada en días recientes, y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos.
Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del SRAS en 2002-2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8.096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong).
Fuente y foto: AFP