China se está preparando ante asteroides posiblemente peligrosos. Por medio de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), se está creando un sistema de respuesta para mejorar la capacidad de vigilancia y alerta de la Tierra.
Según explico el subdirector de la CNSA, Wu Yanhua, al medio “China Daily”, el plan consiste en crear un sistema de defensa por medio de “programas de simulación y organizando maniobras para los procedimientos esenciales”.
Mediante este proyecto Yanhua indicó que se busca «mejorar la capacidad terrícola de vigilancia, alerta y gestión de peligros extraterrestres«, aclarando que el gigante asiático está dispuesto a compartir con otros países cualquier avance que se lleve en esta investigación, de esta manera trabajar en conjunto para garantizar la seguridad.
Para lograr este plan es necesario crear una red de alerta temprana, por medio de satélites que logren categorizar los asteroides potencialmente peligrosos para la humanidad, de esta manera investigar posibles tecnologías y artefactos que puedan neutralizar o desviar el cuerpo celeste.
China planea enviar una misión experimental para estudiar un asteroide que se considera posiblemente peligroso, esto con el fin de encontrar la mejor tecnología posible y garantizar, que en caso de ser necesario defendernos de un asteroide los métodos utilizados protejan la vida de la Tierra.
No es la primera vez que las agencias espaciales se plantean en crear un proyecto para proteger a la Tierra de cuerpos extraterrestres, el año pasado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lanzó al espacio un proyecto llamado Double Asteroid Redirection Test (DART), esto con el fin de probar un método para desviar un asteroide en caso de ser necesario.
En esta ocasión el objetivo era una luna llamada Dimorphos, que rodea un asteroide llamado Didymos, su tamaño es de aproximadamente 160 metros (aproximadamente el edificio Avianca en Bogotá), juntos orbitan el sol. Con este experimento se quiere entender y aprender cuál es la mejor manera para actuar frente a una amenaza de este tipo.
Se estima que la misión, que inició en noviembre de 2021, tenga éxito en el otoño boreal del 2022, es decir aproximadamente en septiembre, cuando los dos cuerpos celestes se encuentren a once millones de kilómetros de la Tierra.
Actualmente se conocen 10.000 asteroides que se encuentran cerca de la Tierra, estos llegan a tener tamaños entre 140 metros o más, aunque ninguno tiene la posibilidad de estrellarse con a tierra por lo menos en 100 años.