De acuerdo con el Barómetro de Seguridad Digital desarrollado por Mastercard, el 73% de los consumidores colombianos reportó haber sido víctima de ciberdelincuentes de una forma u otra, y el 27% dijo que una empresa filtró su información personal.
Asimismo, el estudio reveló que “los ciberataques cada vez son más sofisticados y costosos, creando un problema de US$350.000 millones en todo el mundo y costando US$5.2 billones anuales en pérdidas. A medida que el uso de los servicios digitales ha aumentado a lo largo de la pandemia del covid-19, las estafas, los fraudes y los ciberataques contra personas y empresas también han crecido a gran velocidad”.
Según la encuesta, la protección de los datos personales es un tema sensible en la región. Los consumidores son conscientes del impacto que puede tener la violación de la seguridad de su información personal.
Para el 92% de los consumidores latinoamericanos, la exposición de su número de seguridad social, número de teléfono móvil y los resultados de sus exámenes médicos, serían los que causarían el “mayor daño”.
Desde ese compañía señalaron que a pesar de las preocupaciones existentes, los consumidores no piensan renunciar a las ventajas de un mundo cada vez más conectado: el 55% de los encuestados está de acuerdo en que es más seguro pagar sus facturas por Internet que hacerlo en persona con dinero en efectivo.
Adicionalmente, los latinoamericanos también siguen realizando cada vez más compras en línea. El 68% declaró haber realizado al menos una compra online al mes. En concreto, Brasil y México declararon la mayor frecuencia de compras en línea, con un promedio de más de dos transacciones al mes.