Cualquier ciudadano de Bogotá sabe que al salir a la calle, sin importar el lugar o la hora, existe el riesgo latente a ser atracado y con ello a poner en riesgo su integridad.
Los robos de celulares y bicicletas se han convertido en pan de todos los días en la capital del país. Para el 2022, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reportó 6.980 casos de hurto de bicicletas, es decir, que en promedio se roban 23 bicicletas al día y alrededor de una cada hora.
Por eso, es cada vez más común ver a ciudadanos que han decidido tomar justicia por mano propia al no ver una reacción de las autoridades para combatir a los delincuentes.
Precisamente, este miércoles se conoció un caso de inseguridad que terminó con un ciudadano disparándole a los delincuentes. La situación se presentó en la calle 68 con carrera 96, localidad de Engativá, cuando cuatro hombres robaron la bicicleta al ciudadano.
No obstante, el ciclista recién atracado reaccionó y mientras los ladrones huían sacó un arma y disparó impactando a uno de ellos quien quedó tendido en plena calle, mientras los demás escaparon.
«El caso se presenta en la ciclorruta del barrio La Florida cuando cuatro sujetos le hurtan una bicicleta a una persona que transitaba por el sector. Esta persona espera que le cometan el hurto, reacciona, desefunda un arma de fuego y le causa la muerte a una de ellas», precisó el mayor Juan Arango, comandante de la Policía de Engativá a Blu.
El uniformado explicó que no conocen la identidad del ciudadano que disparó, pero hacen un llamado para que se presente a las autoridades. En cuando al ladrón muerto, información preliminar indica que sería extranjero.
«Él tiene que presentarse ante las unidades de la Policía o la Fiscalía para aclarar su situación judicial», concluyó el oficial.
Horas en las que más roban
El informe ‘Reloj de la Criminalidad’ presentado por la Corporación Excelencia en la Justicia indica que ocho de los 11 delitos de mayor impacto en Colombia ocurrieron con mayor frecuencia entre las 7:00 p.m. y la 1:00 a.m.
El hurto de celulares y de motocicletas se presentó con mayor frecuencia entre las 7:00 p.m. y las 7:59 p.m. Los homicidios comunes se registraron entre las 8:00 p.m. y las 8:59 p.m., y los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales y los hurtos a residencias y a establecimientos de comercio, entre las 12:00 a.m. y las 12:59 a.m.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio