Un potencial ciclón tropical se desplazaba este jueves con dirección a las costas caribeñas de Nicaragua y Costa Rica, en Centroamérica, donde podría golpear desde el viernes con lluvias, vientos e inundaciones. Justamente, el caribe colombiano se mantiene en alerta por el ciclón tropical que se dirige hacia el occidente y tiene una velocidad de alrededor 31 k/h.
Se espera que durante el paso de este fenómeno tropical por San Andrés y Providencia las olas puedan alcanzar entre tres y cinco metros, de igual manera, los vientos serán demasiado fuertes, por esto se recomienda buscar un refugio seguro y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
El Ideam comentó por medio de un comunicado: “Se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90% de formación de tormenta tropical durante las próximas 36 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h”.
¿Cuánto tiempo se espera que dure?
La entidad además aclaró, «la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes«.
Los coletazos del ciclón podrán sentirse desde la madrugada del viernes 1 de julio hasta el sábado, puesto que, durante este día la distancia de San Andrés y Providencia y el Potencial Ciclón Tropical Two se encuentra entre 143 kilómetros y 286 km.
El presidente Iván Duque indicó que se encuentra al tanto de la situación. “Estamos con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), con el Ministerio de Ambiente y con la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo monitoreo permanente, tenemos comunicación constante de las autoridades en materia de prevención de desastres”, dijo.
“Están todos los estamentos de preparación y de alerta. Esperamos que esto se mantenga en el nivel en el que esta, de ser una depresión tropical o una tormenta tropical”.
Por el momento, la Gobernación de San Andrés dijo, que impondrá toque de queda desde la madrugada del 1 de julio, hasta las 6 de la tarde.