El procurador General, Fernando Carrillo presentó una denuncia ante la Fiscalía por el reclutamiento y uso de menores de edad para cometer delitos, en medio de la pandemia.
La denuncia fue radicada contra las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanitas de Colombia y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o ‘Los Caparros’ que delinque ilegalmente en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, asó como las bandas criminales de ‘Los Rastrojos’, ‘Las Águilas Negras’ y ‘Los Paisas’.
En la denuncia de 86 páginas se habla de casos en los departamentos de Nariño, donde una mujer tuvo que huir porque grupos armados intentaron llevarse a su nieto. Los habitantes de una zona del departamento han denunciado “que cada día, a las 6 de la tarde, deben refugiarse en sus casas, lugar al que llegan grupos delincuenciales que ofrecen drogas a los adolescentes” .
Mientras que la guerrilla del ELN, en Nariño, «estaría ordenando que los niños y niñas mayores de 14 años de edad participen en retenes que sirvan, como cordón sanitario contra el COVID-19”
También se conocieron denuncias en Norte de Santander, en zonas aledañas al municipio de Tibú, donde los grupos ilegales convocan fiestas por WhatsApp “con el propósito de ‘enganchar’ a jóvenes y adolescentes a esas estructuras”.
De acuerdo con la información que reposa en la Procuraduría, esos grupos ilegales estarían aprovechando la emergencia sanitaria para reclutar menores, desplazar campesinos e indígenas de sus tierras, cometer lesiones personas y homicidios en persona protegidas y obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.
Aunque la denuncia no aclara el número total de menores que han sido reclutados, habla de “cientos de niños, niñas y adolescentes” que han sido víctimas.
La información divulgada por el Ministerio Público fue conocida a través de la Oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), por las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país (CICR), y otras organizaciones.
Dice que en abril fueron rescatados 29 menores de grupos ilegales en Antioquia, Córdoba y Chocó y al parecer el grupo que más delinque en esas regiones es el Clan del Golfo, “al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen las disidencias de las antiguas FARC, con cinco menores; el GAO ELN, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”.
Fuente: Sistema Integrado de información
Foto: La FM