Ante la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Claro Colombia por fallas en información, facturación y calidad del servicio, la compañía afirmó que interpondrá, dentro del plazo legal correspondiente, los recursos de apelación establecidos por la ley. Además, destacó que la satisfacción de sus clientes es su principal prioridad, reafirmando su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus procesos.
«Para Claro Colombia, la satisfacción y confianza de nuestros clientes son prioridades fundamentales. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la mejora continua de nuestros procesos, particularmente en lo relacionado con la información clara y oportuna sobre nuestras ofertas y servicios», informó Claro en un comunicado.
La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a COMUNICACIÓN CELULAR S.A. – COMCEL S.A.– CLARO con una multa por 2.645 millones de pesos, por diversas conductas que vulneraron los derechos de los usuarios.
La entidad explicó que entre las principales infracciones identificadas durante la investigación se encuentran las siguientes:
- Vulnerar el derecho de información de los usuarios.
- Incumplir las promociones ofertadas.
- Efectuar cobros por servicios no autorizados.
- No prestar servicios de manera continua y con la calidad pactada.
- Relacionar más de un período de facturación dentro de una misma factura.
- La investigación se inició a partir de tres denuncias presentadas por usuarios, que permitieron evidenciar el incumplimiento de disposiciones legales y regulatorias en materia de telecomunicaciones, tales como:
- Falta de información sobre las características, términos y condiciones del servicio “POSPAGO NETFLIX L PRO MX (GB)”.
- Facturación por valores más elevados a los informados dentro del proceso de fidelización.
- Activación del servicio de NETFLIX sin autorización del titular.
El organismo señaló que «es indispensable que los operadores de telecomunicaciones cumplan de manera estricta con sus obligaciones en materia de información, facturación y calidad del servicio».
- Con la justificación de estar realizando acciones de control y fraude, desactivación de una línea móvil.
- Facturación de más de un período en la misma factura.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos