Este domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en todo el país y ad portas de que se realice esta jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún debe resolver muchas solicitudes de revocatoria de candidatos a diferentes corporaciones.
La magistrada Alba Lucía Velásquez reveló que el tribunal electoral, con corte al 12 de octubre, había recibido 1.831 solicitudes de revocatoria contra 3.943 candidatos en total, de las cuales han sido resueltas 3.025 inscripciones, lo que quiere decir que aún estaba pendiente de resolver la suerte de 918 aspirantes en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el presidente del CNE, Alfonso Campo, confirmó a La FM de RCN que a la fecha han sido anuladas las aspiraciones de 2.015 personas y que aún quedan por resolver más de 500 recursos ante las revocatorias que se han fallado.
Estos procesos deben ser resueltos antes de este domingo, fecha en la que se adelantarán las votaciones en todo el país y el organismo no quiere correr el riesgo de que la ciudadanía elija a personas que puedan estar inhabilitadas.
Entre los casos más significativos se encuentran los de Rodolfo Hernández en Santander, Tulio Gómez en el Valle del Cauca, Oneida Pinto en La Guajira, Mauricio Jaramillo en el Tolima, entre otros.
Algunas de las más recientes solicitudes que se han presentado es contra un aspirante a la Gobernación de San Andrés, que actualmente es diputado de ese departamento. Se trata de Nicolás Gallardo, avalado por los partidos Liberal, Conservador, Mira y Centro Democrático, a quien señalan de estar inhabilitado por haber incurrido en una presunta causal de conflicto de intereses por participar en la aprobación de la Ordenanza 050 de 2022.
La demanda señala que dicha ordenanza establece en su artículo 2 “la excepción aquí prevista para predios con uso para vivienda, lotes agrícolas o usos no comerciales” sin haberse declarado impedido pese a que él y sus familiares son socios y propietarios de 34 predios inmuebles con uso para viviendas, lotes agrícolas o usos no comerciales, según las pruebas adjuntadas en el escrito demandatorio y obrantes en la foliatura”.
De otro lado, el Consejo Electoral hace poco admitió la demanda con la que el Pacto Histórico busca revocar la candidatura de Alejandro Eder a la Alcaldía de Cali. El organismo ya requirió a la campaña y al dirigente político los documentos necesarios que puedan certificar si ha vivido en la capital del Valle del Cauca en el último año.
Eder rechazó esta denuncia y aseguró que se trata de una maniobra de sus contradictores para afectar su aspiración. Entre los documentos enviados al CNE, Alejandro Eder adjunta una certificación que demuestra su residencia en la ciudad de Cali en los últimos años.
El tribunal electoral también debe resolver una recusación que se presentó hace algunos días para el caso del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, pese a que el CNE ya había negado la revocaría de su inscripción.
El tiempo corre y el Consejo Nacional Electoral está avanzando lo más rápido posible para dejar en firme sus decisiones sobre todas las candidaturas sobre las que hay conflicto, antes de este domingo, día de las votaciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez