La procuradora Margarita Cabello confirmó una tercera sanción en contra de Rodolfo Hernández, motivo por lo que será inscrito en el listado de los políticos inhabilitados.
«La decisión está reciente y se inscribirá en el registro de inhabilitados. Veremos que pasa en este momento. La última decisión la tendrá el Consejo Nacional Electoral, quien estudia las revocatorias de las inscripciones de los candidatos cuando tienen inhabilitaciones», afirmó la jefe del ente de control.
Por su parte, Julio César Ortiz, abogado del candidato a la Gobernación de Santander, indicó que «no existe ninguna decisión administrativa en firme en relación con la conducta del ingeniero. La última decisión por la acumulación de sanciones la tendrá el Consejo».
Mientras se define la situación del aspirante la sanción no es un veredicto final aún, por tanto puede seguir en curso su candidatura.
«Lo que pretende explicar la procuradora no se aplica ni se ejecuta y el Consejo Electoral debe respetar el acto de inscripción», agregó el abogado defensor del exalcalde de Bucaramanga.
Aunque se especulaba que con esta nueva sanción el candidato quedara por fuera de la carrera electoral, aún es incierta la decisión pues según expertos el pronunciamiento se puede dar después de las elecciones de octubre.
«De hecho Rodolfo Hernández fue investigado y el proceso comenzó cuando era alcalde y se demoró 4 años la procuradora en sancionarlo», sostuvo.
Asimismo, señaló que no les han confirmado aún la sanción en segunda instancia en cuanto a la inhabilidad de 14 años por el tema de Vitalogic. Sin embargo, Hernández tendría el derecho a pedir la revisión judicial de esa decisión, y en última instancia pedirían el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«La sanción afectaría sus derechos políticos a ser elegido y derechos políticos de los electores a elegirlo, se requiere un pronunciamiento jurisdiccional», expresó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Estefanía Pedraza Bautista