Aunque Colombia Humana, que es el movimiento político liderado por el senador Gustavo Petro, es uno de los partidos más importantes dentro del Pacto Histórico, aún no está claro si el mismo podrá seguir haciendo parte de esa coalición.
Fuentes cercanas le informaron a RCN Radio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará a hacer un análisis jurídico para determinar si Colombia Humana puede presentarse a las elecciones del Congreso dentro de dicha alianza política o debe presentar una lista de candidatos independiente.
Actualmente, la Constitución Nacional establece que solo los partidos minoritarios, es decir, los que hayan obtenido menos del 15% de la votación total en las pasadas elecciones, pueden presentar listas de coalición a las corporaciones públicas, pero ese requisito podría ya no aplicarle al petrismo.
La sentencia de la Corte Constitucional, que ordenó entregarle la personería jurídica a Colombia Humana, estableció que los más de ocho millones de votos que obtuvo Gustavo Petro en los pasados comicios deben sumársele a ese partido para que pueda tener vida jurídica y, si ello ocurre, dicha votación representaría más del 40% de los sufragios totales, incumpliendo así el requisito constitucional de tener menos del 15%.
Si esto es así, Colombia Humana ya no sería un partido minoritario, sino un partido mayoritario que lo obligaría a retirarse del denominado Pacto Histórico y a presentar una lista independiente de candidatos al Senadoy listas independientes a la Cámara de Representantes en cada departamento.
Los magistrados del CNE tendrán comenzar a adelantar este estudio en los próximos días.El tribunal electoral ha venido recibiendo constantes solicitudes de otros movimientos y corrientes políticas que quieren tener personería jurídica, en virtud del fallo que revivió el Nuevo Liberalismo.
Por ahora, el senador Gustavo Petro seguirá recorriendo el país promocionando, no solo su candidatura presidencial, sino armando las listas de aspirantes para el Congreso de la República por el Pacto Histórico.