La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral ordenó sancionar al Partido Liberal Colombiano por no realizar la convención nacional en el tiempo estipulado por la ley.
El tribunal determinó la privación de la financiación estatal por un valor de $51.080.710 millones de pesos para la colectividad, además de ordenar la realización de la convención en un término improrrogable de cuatro meses, contados a partir de esta decisión.
El Partido Liberal debía realizar esta reunión en 2022, teniendo en cuenta que el artículo 108 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011, establece que es obligación de las colectividades hacerla cada dos años para tomar decisiones internas.
“El propio Partido Liberal mediante resoluciones 7459 de septiembre de 2022 y 7486 de octubre de 2022 decidió el cronograma de actividades para la realización, el 21 de mayo de 2023, de su convención. Este término también lo incumplió”, señala una comunicación del CNE conocida por la FM de RCN.
El tribunal agregó que “este retardo sistemático para no realizar la convención restringe el ejercicio de derecho de participación a sus miembros activos militantes, e influye en la toma de decisiones más importantes de esa colectividad”.
La decisión en el marco de este proceso se tomó luego de que se negara una recusación presentada por los liberales contra la magistrada ponente, Fabiola Márquez.
Cabe mencionar que el expresidente, Cesar Gaviria y máximo líder de este partido habría dicho que este proceso se da por “presiones desde el Gobierno”, por la postura asumida por la bancada del partido en el Congreso, con varios proyectos de origen ejecutivo, incluso, dijo en entrevista con El Tiempo que el CNE “tal vez sea la institución más corrupta que hay en este país”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez