En un nuevo pronunciamiento por parte del Gobierno colombiano sobre la guerra entre Hamás e Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condena enérgicamente el ataque al hospital Al Ahli, localizado al norte de la sitiada Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 500 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
En el pronunciamiento, la oficina de Álvaro Leyva señaló que Colombia reitera el llamado que han hecho organizaciones como las Naciones Unidad para proteger a los civiles del conflicto.
“Colombia se suma al urgente llamado de las distintas Organizaciones de las Naciones Unidas (OMS, UNICEF), que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al derecho internacional humanitario, el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”, señala el comunicado.
De otro lado, el ministerio de Exteriores “reitera que las hostilidades entre las partes deben terminar de inmediato, para retomar las negociaciones de paz que estabilicen la situación y lleven a la coexistencia de los dos Estados”.
La condena de Colombia se suma a la que hizo e presidente estadounidense, Joe Biden, este martes al ataque contra un hospital en Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos, y afirmó que Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido.
«Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdalá II de Jordania y el Primer Ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente», apuntó el mandatario en un comunicado.
Estados Unidos, añadió que «defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto».
Biden afirmó estar «indignado y profundamente entristecido» por el bombardeo sobre el hospital árabe Al Ahli en Gaza, cuya autoría todavía no está clara. Mientras Israel acusa a la organización Yihad Islámica, los palestinos y los países árabes responsabilizan a las fuerzas israelíes.
La condena de Biden llega después de que la portavoz del Pentágono Sabrina Singh evitara este martes hacer comentarios sobre el bombardeo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas