La cosecha de café en Colombia ha alcanzado un nuevo récord en 2024, con una producción que supera los 16 billones de pesos, aproximadamente 3.694 millones de dólares. Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, esta es la mejor cifra registrada en los últimos cinco años, con un incremento cercano al 23% en comparación con el año 2023.
La buena cosecha ha permitido la contratación de cerca de 8.000 personas en el Quindío, con garantías laborales y pago digno por su trabajo. La economía se ha dinamizado en 300 mil millones de pesos con la actividad cafetera, y se proyecta que mejore aún más en 2025.
“La producción de café es una actividad que beneficia a más de 560.000 familias caficultoras en todo el país”, destacó Faber Buitrago, dirigente gremial cafetero en el Quindío. «Es importante que los caficultores reinviertan, abonen y se preparen para la siguiente cosecha prevista para el mes de marzo», agregó.
La cosecha del grano alcanzó un valor preliminar de 16 billones de pesos, con un notable aumento del 23% en comparación con el mismo año 2023. Colombia sigue consolidándose como el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado.
En el departamento de Casanare, hay 7 municipios cafeteros con 6 asociaciones de caficultores. Támara es el municipio con mayor producción, con más de 2.500 caficultores y más de 2.700 hectáreas cultivadas, seguido por Nunchía con poco más de 60 caficultores y 370 hectáreas.
A pesar de ser muy pequeña la cantidad de café producido en Casanare, este se destaca por su calidad.
Entre tanto, el Gobernador del departamento, César Ortiz Zorro, está desarrollando un proyecto prometido en campaña, que consiste en una planta de tostado de café, con una inversión de 6.000 millones de pesos.