El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico, una estrategia que busca fortalecer esta actividad en empresas y la ciudadanía general, con el propósito de aumentar la generación de valor social y económico.
Según el Ministerio de las Tecnologías, la implementación de las acciones de esta política representa una inversión estimada de $88.339 millones, «con acciones determinadas hasta el año 2025, las cuales permitirán que Colombia maximice la generación de valor social y económico a través de las oportunidades y beneficios del comercio electrónico».
Asimismo, esa entidad explicó que con la formulación de la política en el sector empresarial se beneficiarán, mediante capacitaciones, más de 3.900 mipymes y cerca de 20.000 empresarios y emprendedores en asuntos de comercio electrónico.
«Desde el Gobierno del presidente Iván Duque venimos trabajando en iniciativas que promuevan el uso estratégico de las tecnologías en diferentes sectores para fortalecer las actividades económicas y brindar a los colombianos mayores oportunidades de desarrollo«, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.
Entre tanto, recordó que el sector rural será beneficiado con la capacitación de cerca de 8.800 productores agropecuarios. «Este Conpes es el resultado del trabajo articulado entre diferentes entidades y el sector privado para lograr una hoja de ruta que facilite la masificación del comercio electrónico, como una herramienta clave para el crecimiento de nuestros empresarios y le abra a la ciudadanía en general una ventana de acceso a miles de productos y servicios».
De esta manera, la política impulsará estrategias para que cada vez más empresas y ciudadanos en el país adopten el comercio electrónico como una práctica común y segura, «así como generar mejoras en la cadena de valor para aumentar su eficiencia y un marco institucional que promueva y respalde la innovación en esta materia».
La iniciativa busca también aumentar la confianza de los ciudadanos en el comercio electrónico, con el fin de impulsar su participación.
Para esto, «el documento incluye la realización de jornadas virtuales de aprendizaje relacionadas con protección al consumidor electrónico y de datos personales en plataformas digitales, así como el desarrollo de estrategias de seguridad y confianza en los pagos digitales».
La política de comercio electrónico apunta a definir acuerdos institucionales y una normativa para fortalecer el comercio electrónico, «por medio de la articulación de una agenda de discusión sobre aspectos técnicos, normativos y regulatorios de plataformas digitales que ofrecen servicios relacionados con comercio electrónico, así como el análisis de las mejores prácticas internacionales en materia regulatoria».
Se plantea analizar las posibles normas a modificar que permita impulsar la cadena de valor del comercio electrónico en temas de interoperabilidad, almacenaje, bodegaje, trámites aduaneros y comercio transfronterizo, zonas francas, entre otros.
Por último, con esta política «se espera fomentar buenas prácticas en el sector postal y logístico desarrollando un manual de buenas prácticas para operadores postales y logísticos en materia de comercio electrónico».
El proyecto fue liderado por por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, Colombia Productiva y el Departamento Nacional de Planeación.