A mediados de diciembre pasado, la llegada masiva de africanos a Colombia empezó a captar la atención no solo de otros viajeros, sino de las autoridades.
Pese a que, según expertos, no se trata de un fenómeno que se haya ‘disparado’ en las últimas semanas, lo cierto es que el flujo migratorio no termina.
Así lo reveló el diario estadounidense The New York Times que pone el foco en Colombia y su principal terminal aérea: El Dorado de Bogotá.
Según un artículo titulado: La ‘ruta de lujo’ hacia EE. UU. para los migrantes africanos’, cientos de migrantes le estarían pagando a traficantes hasta 10.000 dólares para que les ayuden en su ruta hacia Norteamérica y que de camino, pasa también por naciones como Nicaragua.
Ese medio apuntó a que el incremento de africanos es un reflejo de cómo hay un cambio en los ‘patrones’ migratorios, evidenciado en desplazamientos masivos a escala global. Buena parte de los extranjeros llegados de ese continente han salido de zonas como Guinea.
«Algunos han tenido que esperar a vuelos de conexión programados días después de su llegada. Otros se han quedado varados tras descubrir que El Salvador (…), cobra a las personas procedentes de África una tarifa de tránsito de 1.130 dólares», dijo en uno de sus fragmentos The New York Times.
Beatriz Aliaga, especialista en migraciones y asistente graduada de doctorado en Derecho, dijo a RCN Radio que era necesaria la revisión de políticas y medidas «que permitan un abordaje integral de la migración (…). Tenemos que conocer esta mirada con un enfoque en derechos humanos, protección de la dignidad y diferenciando atenciones para quienes requieran protección internacional y puedan ser víctimas» de traficantes.
En el caso de El Dorado, las condiciones de los extranjeros que aguardan su próxima ruta, despiertan inquietud. Por ejemplo, el diario alertó que se habrían presentado brotes de gripa y hasta una mujer en trabajo de parto. En diciembre, la situación tomó otro nivel cuando menores fueron abandonados en la terminal aérea.
El panorama llevó a que Migración Colombia anunciara un nuevo protocolo para asistir ese tipo de casos. Este incluye entrevistas para determinar si cuando hay niños, estos viajan en compañía de algún adulto.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas