El bullying en el país tras el confinamiento por la pandemia continúa mostrando cifras alarmantes sobre todo en los entornos educativos, razón por la que diferentes organizaciones encargadas de prestar vigilancia a ese tipo de problemáticas sociales, han hecho un especial llamado a las familias y a la institucionalidad, para que haya una corresponsabilidad y una oportuna solución a esta situación que en el país se viene presentando de manera desproporcionada.
Según el especialista Javier Miglino , director de Bullying Sin Fronteras, «los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general en Colombia, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo«.
Lo preocupante de este panorama es que el ciberbullying crece en Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter: «A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter”, asegura el representante de Bullying Sin Fronteras.
Asimismo, asegura que “hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año”, señala Miglino.
Las causas del bullying crecen y cualquier motivo es una excusa para llevarlo a cabo y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales según afirman los expertos.
El porcentaje de casos totales de bullying o acoso escolar durante los años 2020 y 2021 en Colombia, arrojaron las siguientes cifras; Bogotá con 21 %, Medellín 13 %, Barranquilla 12 %, Cartagena 10 %, Montería y Popayán con un 6% y Cali con 4% de estos casos.