Con el propósito de disminuir el número de casos de malaria en el país, fue presentada la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en el departamento del chocó.
La jornada permitirá la atención inicial a 12 municipios de la Región Pacífica, en donde se presenta el 75% de los casos de malaria en Colombia.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, afirmó que esta campaña se fortalecerá también los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.
En lo corrido de 2019 se han reportado en el territorio nacional 74.409 casos de malaria, de los que 73.162 son de malaria «no complicada» y 1.247 de «malaria complicada».
Según las autoridades de salud, en Chocó se atenderán 10 municipios en total, de los cuales 4 son de frontera (Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio), de la parte central del departamento (Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito).
En Nariño la mirada estará puesta en San Andrés de Tumaco; y en el Valle del Cauca en Buenaventura.
«Ese aprendizaje de los próximos tres años de cómo es factible eliminar ese parásito lo vamos a llevar al bajo Cauca antioqueño, al Orinoco y a la Amazonía; porque nos tiene que importar la malaria en toda Colombia», indicó.
Con la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), que existe desde 2014, se espera tener el diagnóstico de la enfermedad a las 48 horas de que se presenten los síntomas y el tratamiento oportuno máximo a 24 horas del diagnóstico. De esta manera se corta la transmisión del parásito y, por consiguiente, se elimina la enfermedad.
“Esta estrategia de la IREM va en beneficio de todos nuestros territorios. Hay que verlo con buenos ojos y darle las herramientas necesarias porque realmente lo necesitamos. Es un compromiso de todos”, afirmó Ana María Serna, habitante del municipio de Atrato.
Cervelio Rentería, del municipio Lloró, en Chocó, cree “que es posible” que la malaria ya no haga parte de su cotidianidad con las metas planteadas. “El mosquito ha sido un problema grave en la región, una de las enfermedades que ha agudizado nuestra situación y dejado muchos muertos”, afirmó.
Agregó que “sin malaria cambiaríamos la forma de vivir, evitaríamos muchas muertes”. Por su parte, el viceministro de salud Iván Dario González, aseguró que la migración hacia nuestro país ha incrementado los casos de malaria.
«Es por ese motivo que escogimos los municipios fronterizos Acandí, Juradó, Unguía y Riosucio, en los que haremos un esfuerzo adicional para avanzar en la reducción de la malaria”, destacó.
El funcionario aseguró que «son cuatro estrategias que tenemos para lograr la eliminación; lo primero es fortalecer las estrategias grandes en el territorio, lo segundo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y parasitológica, hacer un control integral de los vectores y un fortalecimiento de las acciones transversales e intersectoriales», puntualizó.
Los objetivos del país para el próximo año es lograr una reducción de un 50% de los casos a diciembre en ocho municipios y en los de frontera haber logrado cero casos.
La financiación de esta iniciativa se da de la siguiente manera: 25% proviene de la donación (US $2.422.106) y la contrapartida que está representada en todas las acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción y prevención para malaria realizados en estos municipios (US $7.255.318), para un total de US $9.677.424.
Las metas en Colombia son:
● Evitar el restablecimiento de la transmisión en los cuatro municipios de frontera con Panamá.
● Alcanzar la reducción en un 75% de los casos de malaria no complicada y malaria complicada en los otros 8 municipios de la iniciativa.
● Lograr cero muertes por malaria en los 12 municipios. A junio de 2021 se espera lograr los resultados y sostenerlos hasta el año 2022 que termina el proyecto.