El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords con casi 60 millones de personas en esta situación, y Colombia ocupó el tercer lugar en esta materia.
En 2021, los desplazados internos, que no incluyen a las personas que han debido dejar sus países, sumaron 59,1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años, precisaron el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC).
Siria, con 6,7 millones de desplazados a fines de 2021, sigue siendo el país con más personas en esa situación. Le siguen la RDC (5,3 millones), Colombia (5,2 milliones) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).
Las personas desplazadas por los conflictos siguen siendo las más numerosas, pero las catástrofes naturales son la causa principal de los desplazamientos (23,7 millones).
Un 94 % de los desplazamientos se debieron a desastres meteorológicos y climáticos como ciclones, inundaciones y sequías y esos fenómenos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, apunta el informe.
China, Filipinas e India representaron el año pasado un 70% de los desplazamientos internos provocados por desastres naturales.
Récord mundial
El número de desplazados internos no para de crecer. En 2020 fueron 55 millones de personas y debería registrar otro récord este 2022, a causa de la guerra en Ucrania, que desde la invasión rusa el 24 de febrero ya convirtió a más de 8 millones de personas en desplazados internos.
La situación «nunca fue tan mala», señaló el secretario general del NRC, Jan Egeland, para quien «el mundo se derrumba».
«La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano», agregó.
El año pasado hubo 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59,1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas.
Del total de desplazamientos, 14,4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, un 50% más que en 2020.
África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.
También hubo una cantidad importante de desplazados en República Democrática del Congo (RDC) y en Afganistán, en este país debido al efecto conjugado del retorno de los yihadistas talibanes al poder y de la sequía.
También hubo un fuerte incremento del número de desplazamientos en Birmania después del golpe militar de febrero de 2021.
El número de desplazamientos internos disminuyó en cambio en Medio Oriente y en África del norte, debido a cierta desescalada de los conflictos en Siria, Libia e Irak; aunque el número de personas desplazadas en esos países sigue siendo elevado.