En su discurso, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, presentó ante empresarios, autoridades y profesionales del sector salud, los desafíos propuestos por el Gobierno Nacional para transformar el sistema de salud y garantizar una atención con oportunidad y calidad a los usuarios.
En su exposición realizada en el marco del Foro de Salud organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el funcionario destacó el trabajo que se viene realizando a través del fortalecimiento del control y la imposición de sanciones a aquellos actores que no ven la salud como una prioridad.
“Cuando alguien no respeta el ordenamiento jurídico, nos vemos obligados a ordenar las sanciones administrativas correspondientes. Queremos ser la Superintendencia que garantiza la atención, soluciona y entiende las necesidades de los ciudadanos”, indicó en su intervención el funcionario.
Como parte del diagnóstico presentado, el Supersalud indicó que desde agosto de 2022 a la fecha, los usuarios han formulado 1 millón 155 mil reclamos, lo que representa, en promedio, cerca de 3.900 manifestaciones de inconformidad radicadas ante el ente de control diariamente.
De acuerdo con las cifras registradas, el 32% de las reclamaciones radicadas corresponden a casos de extrema criticidad y ponen en riesgo la vida de los usuarios. Entre los motivos manifestados se concentran las quejas en las demoras en la asignación de citas con especialistas (30%, inoportunidad en la entrega de medicamentos (11%) e inoportunidad en la prestación de los servicios de imagenología (6,7%).
Durante los últimos 10 meses, la Supersalud ha ordenado multas que ascienden a $87.487 millones, para restablecer los derechos en salud de los usuarios, ante el incumplimiento a las instrucciones impartidas por el ente de control a EPS e IPS y el no reporte de información.
Como resultado de las acciones de inspección y vigilancia desarrolladas para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, la Entidad ha desarrollado 273 auditorías a 31 EPS, 144 clínicas y hospitales y 98 secretarías de salud.
Asimismo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional para garantizar el pago de la deuda con la red prestadora, mediante el uso de reservas técnicas de las EPS, con el objetivo de garantizar la estabilización de la red pública hospitalaria, en un único giro de $848 mil millones.