En Colombia, en las últimas tres semanas, no se ha registrado un aumento considerable de casos de covid-19 y por el contrario, en algunas regiones del país se viene presentando una reducción.
No obstante, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, explicó que el país se mantiene en un quinto pico de contagios de coronavirus.
«Estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”, señaló Cuéllar.
Consideró que los sublinajes B4 y B5, pertenecientes a la variante ómicron, son los que aportan un porcentaje de prevalencia mayor dentro del estudio.
El grupo de personas que tiene 80 años y es el más vulnerable, presentan en su mayoría comorbilidades, pero el grupo de mayores de 60 años es el más representativo y se se siguen presentando la muerte n los grupos de 40 a 49, 50 a 59 e incluso entre los 10 a 19 años.
Igualmente, instó a los colombianos a no descuidarse sobre todo las personas vulnerables, por lo que dijo se debe seguir con la vacunación dado el tiempo de inmunidad que está generando.
Para la epidemióloga, se debe completar los esquemas de vacunación y continuar la vacunación en los grupos poblacionales menores.
“Ya contamos con la Resolución 1238 que modificó la 692, y en esta se cobijan todas las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y las recomendaciones que tenemos que hacer en los espacios cerrados.
Concluyó que al 21 de julio la positividad nacional está en 25,9 y en cuanto a la vigilancia genómica se viene observando los sublinajes de B4 y B5 que aportan un porcentaje de prevalencia mayor dentro de esa búsqueda activa que se hace dentro de casos, conglomerados y toma de muestra.