Una esponja cuadrada, elaborada con estropajo, tiene un gran potencial para ser un producto de exportación a la Unión Europea, sobre todo a Alemania. Así lo concluye una investigación de Lina María Polanco Izquierdo, candidata a magíster en administración de la Universidad Nacional (sede Palmira).
El estropajo se obtiene del fruto de la Luffa, una planta originaria de la India que se cultiva en otros países de Asía como Vietnam, Corea y China. Es común verlo en plazas de mercado, en su forma original, y se consigue a precios que van desde los 2.000 pesos.
El objetivo, entonces, sería exportar una esponja compuesta fabricada con un 97 % de ‘Luffa cylindrica’, 2,5 % de tela de algodón orgánico y 0,5 % de hilo de algodón, envuelta en un empaque de cartón reciclado, según explica la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.
Para concluir que Alemania puede ser un mercado potencial para este producto, primero se tomaron cifras del Índice de Desempeño Ambiental*, que mide a los países con mayores avances en temas ambientales. Esto debido a que se pretende mostrar a la esponja de estropajo como un producto ecológico que no deja residuos (su empaque, incluso, es biodegradable). De los 20 primeros que aparecen en el índice, la mayoría son de la Unión Europea. Alemania, por su parte, ocupa el puesto 13.
Luego, se comparó con los importadores de productos de Luffa, según datos de 2017, y Alemania estaba en primer lugar, con 109.695 dólares. Le siguen Países Bajos (68.235 dólares), Francia (60.517), España (40.014), Italia (34.614) y Bélgica (21.307).
«De los países estudiados, el que presentó mayor crecimiento en los valores de ventas del cuidado de la piel entre el 2017 y 2018 fue Alemania, con un 3,9 %, y en el sector de baño y ducha también fue el que más creció en relación con los mismos años, con un 3,4 %», explicó Polanco Izquierdo, citada por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.
También se tuvo en cuenta el desempeño logístico de Alemania y que, además, hay 16 aerolíneas que llevan mercancías desde Colombia a ese país, así como el transporte marítimo.