El Gobierno de Estados Unidos le dio un nuevo espaldarazo a la política de lucha contra las drogas del presidente Gustavo Petro.
Por medio de un memorando, firmado por el presidente Joe Biden, se ratifica la continuación de la asistencia en materia de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
“En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) , por la presente certifico, con respecto a Colombia, que: la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país es necesaria debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país”, se lee en la carta.
Seguidamente, en el documento se afirma que “Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, lo que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que se utilice la fuerza contra ella”.
Finalmente, Biden autoriza y ordena al secretario de Estado, Antony Blinken, quien es el jefe de la diplomacia, “publicar esta determinación en el Registro Federal y notificarla al Congreso”.
Minutos después de conocerse la noticia, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció por medio de su cuenta de X agradeciendo el respaldo del Gobierno Biden y resaltan el “buen momento” por el que atraviesan las relaciones bilaterales.
“Recibimos con beneplácito la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de mantener el respaldo y la asistencia en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico. Este apoyo, en lo que refiere a las actividades de interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, demuestra el buen estado por el que pasan las relaciones bilaterales y reafirma el compromiso mutuo para combatir este flagelo”, señaló Murillo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez