Ante los riesgos de ataques cibernéticos durante las elecciones del próximo 13 de marzo, este viernes se confirmó que el FBI va a apoyar a las autoridades en Colombia.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se tiene conocimiento del intento de ataques informáticos a la información que expide la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“Sabemos que tienen instaladas algunas IP en países de Centroamérica y del centro de Europa, es decir, se está trabajando en varias vías”, agregó.
Asimismo, sostuvo que se tienen tres procesos judiciales grandes con el Centro Cibernético, con fiscales delegados, para poder adelantar la judicialización respectiva.
Hace poco se tuvo una charla con la directora de la con la directora de Europol, con la comisionada de Bélgica y en una articulación con el presidente Iván Duque, se decidió recibir el apoyo para identificar las IP, frente a los ataques que se están presentando a las páginas de información.
Explicó que para los ataques cibernéticos se están usando robots que envían información falsa con miles de supuestos usuarios para colapsar las páginas.
Los riesgos hay que prevenirlos y por esa razón es necesario adelantar todo un trabajo coordinado, de modo que no se presenten anormalidades durante el proceso electoral.
El oficial se refirió al hackeo de la página del Invima y aseguró que “el centro de comando C4 tiene una investigación específica con Fiscalía para identificar de dónde vino el ataque que bloqueó la base de datos y produjo un daño importante en la información del Invima”.
Las precisiones del oficial se dieron posterior a un consejo de seguridad en el que también se planteó el tema con respecto a las acciones delincuenciales a través de la virtualidad.