El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, reveló este martes que Colombia se está preparando para la exportación de café descafeinado.
Este mercado está valorado a nivel mundial en más de USD 28 billones, lo que genera una amplia oportunidad para que nuestro café conquiste nuevos mercados a nivel internacional como España e Inglaterra, en donde el consumo de esta variedad alcanza un 20%.
“El proyecto se puede tomar entre uno y dos años, esto no es de la noche a la mañana, pero sí sabemos cómo hacerlo porque hace 50 años hicimos una planta de liofilización y sabemos que por ahí es el camino”, dijo Bahamón.
De igual forma, el alto ejecutivo afirmó que la inversión que se tendrá que hacer desde la Federación de Cafeteros durante los próximos años, se espera que esté alrededor de los USD 22 millones.
“Si bien es cierto, hoy no hay un plan específico de dónde tiene que ser la fábrica. Lo que sí tenemos claro es que debemos buscar la manera de hacer una inversión que nos traiga capacidades industriales de descafeinado” , afirmó Bahamón.
En ese mismo sentido, el gerente general de la Federación de Cafeteros agregó que se espera que en dos años se tengan listos los primeros frascos de café descafeinado para exportar.
“En el transcurso de los próximos 24 meses debería estar esa fábrica empezando a despachar los primeros frascos de café descafeinado…la fábrica la podríamos poner en cualquier parte vamos a identificar cuál es la más adecuada”, apuntó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez